Personalizar Windows XP al máximo sin programas

Personalizar Windows XP al máximo sin programas

Para todos los usuarios que utilizan Windows XP, este artículo les fascinará. Le traemos cómo personalizar Windows XP en su ordenador, y todo ello sin necesidad de ningún software. Todo esto lo puedes hacer tú mismo con tu sistema operativo.

Sólo necesitarás tiempo para leer este artículo y tus manos para realizar todos estos cambios. Verás que aprenderás a utilizar mucho más tu PC con Windows XP a partir de este momento.

⭐ ¿Cómo personalizar Windows XP sin usar programas?

Podrás enseñar a otras personas a personalizar su ordenador y escritorio con Windows XP sin ningún problema, y lo mejor de todo sin necesidad de descargar ningún programa. Sigue leyendo este artículo para aprender a hacerlo tú mismo desde la comodidad de su hogar u oficina.

⭐ Personalizar iconos y los accesos directos del escritorio

Configurar Iconos y accesos directos en Windows XP

Tanto los iconos como los accesos directos son pequeñas imágenes que se encuentran en el escritorio. El cometido de estos es ejecutar un programa automáticamente tras seleccionarlos con doble clic.

🔳 Organizar iconos

Para organizar los iconos del escritorio en Windows XP y tenerlo ordenado sólo debes cumplir estos sencillos pasos:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el escritorio.
  • A continuación, seleccione el menú y vaya a organizar los iconos.
  • Aquí obtendrás un nuevo menú, aquí puedes elegir cómo organizarlos. Ya sea por nombre, tamaño, fecha o tipo de icono.
  • También para hacerlo más rápido puedes seleccionar la opción “Organización automática“.
  • Si quieres hacerlo manualmente y colocar los iconos donde quieras, desactiva la organización automática.

🔳 Crear accesos directos

Si quieres acceder directamente a tu programa, carpeta u otra funcionalidad sin tener que navegar, puedes optar por crear un acceso directo en tu escritorio.

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el escritorio.
  • Selecciona la opción que te dice “acceso directo” en el menú.
  • Aparecerá un cuadro de diálogo para que elijas el programa al que quieres hacer un acceso directo.
  • Haz clic en “examinar” para buscar el programa.
  • A continuación, en el cuadro “Examinar” seleccione el archivo o la carpeta que desee. A continuación, haga clic en el botón “abrir“.
  • Haz clic en “siguiente” y luego nombra el acceso directo.
  • Dale clic en “finalizar”.

🔳 Cambiar iconos

Si está interesado en personalizar los iconos, Windows XP tiene una gran variedad de iconos para elegir.

  • Seleccione el icono que desea cambiar.
  • haga clic con el botón derecho del ratón y haga clic en propiedades, entonces aparecerá una ventana con los iconos disponibles.
  • Seleccione el icono deseado y luego haga clic en aceptar.

⭐ Configurar Fecha y hora

configurar fecha y hora en Windows XP

En algunos casos la fecha que se muestra no es la correcta para ellos debemos ajustar manualmente la fecha y la hora para que muestre el día y la hora exacta de su ubicación. para configurarlo en Windows XP siga estos pequeños pasos.

🔳 Cambiar la Fecha

  • Haga doble clic en la barra de tareas para poder abrir el cuadro de diálogo.
  • Allí podrás cambiar el mes, el año y seleccionar cualquier día del calendario, para poder cambiarlo rápidamente. Allí verás las flechas para cambiar el mes y el año.
  • Después de eso, haz clic en el botón “aplicar” y luego en “aceptar“.

🔳 Cambiar la Hora

  • Ve a la casilla de la hora, para cambiarla selecciona los dígitos de la hora, y con unas flechas que aparecerán aumenta o disminuye hasta conseguir la hora exacta.
  • Este mismo procedimiento se hará con los minutos y los segundos.
  • Se puede ir al meridiano, que es donde nos guiamos seleccionando la lista de zonas horarias.
  • A continuación se pulsa en “aplicar” y luego en “aceptar“.

⭐ Cambiar el fondo de pantalla

Cambiar fondo de pantalla en Windows XP

Para ello, debes ir a la pestaña “escritorio” y luego seleccionar el fondo de pantalla de la lista que aparecerá en el lado izquierdo, el que más te guste.

Encima tendrás una minipantalla que te mostrará cómo quedará ese fondo si es el que has elegido. Así podrás probar varios antes de hacer tu selección final.

Después de haber seleccionado el fondo que más te gusta, también puedes elegir cómo aparecerá en el fondo de tu pantalla. Se te darán varias opciones para la posición en la que puedes colocarlo.

  • Centrado: La imagen aparecerá a su tamaño real y en el centro de la pantalla.
  • Mosaico: La imagen aparecerá repetida tantas veces como para llenar toda la pantalla.
  • Ampliada: Y con esto será la imagen completa ocupando todo el fondo.

🔳  Fondo de pantalla personalizado

También puedes poner una imagen diferente que no sea de las que te mostró Windows XP, puedes seleccionar una imagen de tu ordenador para que cumpla con esta herramienta. De esta manera podrás hacerla un poco más personalizada y a tu gusto.

Debes ir al botón de “examinar” y buscar la imagen que más te guste de tu ordenador, ésta se seleccionará sin problema si el formato de la foto es compatible para ponerla como fondo de pantalla.

Puedes poner una imagen en los siguientes formatos: BMP, JPG, GIF. Una vez seleccionada la imagen haz clic en “Aceptar“.

⭐ Cambiar el protector de pantalla de Windows XP

Configurar protector de pantalla en Windows XP

Esta herramienta es útil para las personas que quieren tener aún más ese toque personalizado en su ordenador con Windows XP y también para los que quieren cuidar su pantalla.

El protector de pantalla, también conocido como salvapantallas se activa después de que el ordenador tenga varios minutos sin ser utilizado o digamos inactivo.

Y es recomendable tener un salvapantallas para evitar tener una imagen fija durante mucho tiempo, ya que los puntos de la pantalla estarían recibiendo los rayos que la iluminan demasiado tiempo y esto puede dañar la pantalla.

🔳  Configurar y activar el protector de pantalla

Para ello, debes ir a personalizar y seleccionar cambiar el protector de pantalla, ahí te saldrá un desplegable para seleccionar el protector que sea de tu agrado.

Te saldrá una pantalla pequeña para que puedas ver cómo quedará el protector de pantalla cuando lo selecciones. Esto es con la opción de “vista previa“, puedes ver cómo se colocará, cuando muevas el ratón o pulses cualquier tecla del teclado esta vista se acabará.

También puedes cambiar el tiempo que tardará en aparecer el protector de pantalla, esto en la opción “esperar“.

🔳  Colocar contraseña en el protector de pantalla

Puedes colocarle contraseña a tu protector de pantalla, con la configuración de “proteger con contraseña al reanudar”. Para hacer esto dale clic al botón de “cambiar” y escribe la contraseña que quieras, luego de esto deberás volver a escribirla para confirmar. Clic en “aceptar

Cuando se active la pantalla luego de estar en el bloqueo te pedirá la contraseña para volver a entrar.

⭐ Personalizar las ventanas de Windows XP

Personalizar ventanas en Windows XP

En la ventana de “propiedades de pantalla“, debes hacer clic en la pestaña “apariencias“, de la lista que dice “elemento” selecciona la parte de las ventanas que quieres personalizar.

Verás la lista de “combinación” que te dará varios estilos para elegir, selecciona uno de ellos. En la pestaña “fuente” se te dará otra lista de estilos de fuente, selecciona uno, aquí puedes seleccionar su tamaño y color.

Después de personalizar cada aspecto, debes hacer clic en “guardar como” y darle un nombre. Después de esto proceda a hacer clic en “Aceptar“.

🔳 Ventanas y temas

Los temas son diferentes características ya seleccionadas que se centran en la apariencia de Windows XP dándoles nombres. De este modo, puede cambiar los temas con un solo clic.

Vaya a la pestaña “apariencia” y luego a “temas” verá la lista de temas, seleccione el tema que desee y en la parte inferior verá una muestra de cómo quedará ese tema.

Si haces cambios y quieres guardarlos, selecciona la opción “mi tema actual” y haz clic en “guardar como” y dale un nombre. Una vez hecho esto haz clic en “aceptar“.

🔳 Cambiar la resolución y colores

Puedes elegir un número de “colores” con los que se utilizará la pantalla. Dependiendo de la tarjeta gráfica y del monitor podrás elegir algunos colores. Para elegirlos tienes que desplegar la lista de colores y seleccionar el que más te guste. En el “área de la pantalla” puedes elegir la resolución.

La resolución influirá en el tamaño de las imágenes, si la resolución es mayor las imágenes serán más pequeñas. Para seleccionar la resolución ve al “área de pantalla” y desplaza la barra, allí cambiarás la resolución. Una vez que la hayas configurado a tu gusto, haz clic en “Aceptar“.

⭐ Configurar el ratón de Windows XP

Configurar mouse en Windows XP

El ratón es una herramienta imprescindible para el uso del PC, por eso es importante configurarlo de forma que nos facilite su uso. Para configurar los botones en Windows XP sigue estos pasos.

Haz clic en la opción “panel de control” en el inicio. Ahora selecciona “impresoras y otro hardware” y haz doble clic en el ratón. Allí se abrirá una ventana de “Propiedades del ratón“, en la pestaña “Botones” encontrarás la información de configuración de los botones del ratón.

🔳 El Ratón para zurdos

Para invertir las funciones del botón derecho y del izquierdo vaya a la opción “configuración de los botones” y luego seleccione la opción “intercambiar botones primarios y secundarios“.

🔳 La velocidad doble clic

También puedes configurar esta velocidad desplazando la flecha hacia el lado izquierdo para que el doble clic no sea tan rápido y hacia el lado derecho para que sea más rápido.

Si quieres probar esto, haz doble clic en la carpeta de la derecha, si haces el clic correcto a la velocidad que has configurado, la carpeta se abrirá.

Y si quieres arrastrar un objeto y no mantener pulsado el botón tienes que activar la opción “habilitar el bloqueo del clic“.

⭐ Personalizar el puntero del mouse

Configuración de los punteros en Windows XP

Si quieres cambiar el puntero del ratón en Windows XP, en esta pestaña puedes elegir el tipo de puntero del ratón. En la opción de “esquema” selecciona los punteros que te gusten.

🔳 Cambiar el puntero del mouse

En la opción de “personalizar” verás la lista de movimientos con los punteros, si no te gusta alguno tienes la oportunidad de cambiarlo, para ello selecciona el tipo de puntero y haz clic en el botón “examinar” luego busca el que quieras y luego haz clic en “aceptar“.

Para tener tu propia combinación de punteros guárdalos. Debes crear tu esquema y luego hacer clic en “guardar como” y nombrarlo. Luego cuando quieras aplicar este esquema solo tienes que buscarlo en la lista por el nombre que le diste.

Al igual que creas esquemas también puedes eliminarlos, sólo tienes que seleccionar el esquema que ya no quieres y hacer clic en el botón “eliminar“.

Si ya has modificado un esquema y quieres que vuelva a su utilidad original, sólo tienes que hacer clic en “predeterminada” y volverá a ser como era.

🔳 Opciones del puntero

  • Con esta puedes modificar la velocidad del ratón, para ello debes ir a la sección “Movimiento“.
  • Si activas la opción “ajustar a“, cuando se abra un cuadro de diálogo, el puntero irá sobre el botón por defecto. Esta es una opción que se utiliza menos en la movilidad del ratón, ya que automáticamente va a la opción que más usamos.
  • La opción de “ocultar el puntero mientras se escribe“, esto es tal y como dice la opción, desaparece cuando se escribe, pero en el momento en que se mueve volverá a aparecer.
  • La opción de “mostrar la ubicación del puntero al pulsar la tecla Ctrl” funciona cuando tienes activa la opción de “ocultar el puntero mientras escribes” para portátiles.

🔳 La rueda

Esta pestaña se utiliza para los ratones que tienen una rueda entre sus botones, y se utiliza para desplazarse hacia arriba y hacia abajo. En la sección “desplazamiento” se elige cómo va a funcionar.

  • Con “una pantalla a la vez” avanzará cada pantalla cada vez que se desplace. Esto también se puede modificar con las flechas que hay debajo de la opción.

🔳 Información del hardware

En esta pestaña “hardware” podrá ver toda la información relacionada con las configuraciones de hardware del ratón o mouse.

La pestaña “dispositivos” mostrará el nombre y el tipo de dispositivos que están instalados. Y finalmente la sección “propiedades del dispositivo” mostrará la siguiente información:

  • Información del fabricante.
  • Ubicación.
  • Estado del dispositivo.

Si el estado del dispositivo es incorrecto, podrá utilizar la opción “solucionador de problemas” que le ayudará a encontrar los problemas del dispositivo.

El botón “propiedades” le permitirá ver más características de esta herramienta (ratón) y podrá cambiar al controlador del ratón.

Así es como puedes personalizar Windows XP al máximo sin programas, desde tu casa de forma fácil y rápida. Pon a prueba todos estos consejos y tips para que tengas un mejor funcionamiento de tu sistema operativo.

También puedes aprender a personalizar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *