Personalizar Android al máximo sin apps

Personalizar Android al máximo sin apps

Para las personas que son nuevas con sus teléfonos, y no tienen idea de cómo personalizar Android, este artículo es para ustedes. Sabemos que las nuevas generaciones van avanzando y junto con ellos los teléfonos móviles. Así que si sientes que estás un poco perdido para poder configurar tu móvil aquí te vamos a decir cómo hacerlo.

¿Cómo personalizar Android sin aplicaciones?

Te vamos a enseñar a hacerlo sin ningún tipo de App que tengas que descargar, así evitamos que el dispositivo se pueda dañar con alguna descarga.

Esta información es útil para todas las edades que sepan leer, ya que serán pasos muy sencillos y rápidos que podrás hacer. Sin más preámbulos, aquí te contamos cómo personalizar Android al máximo sin Apps.

⭐ Cambiar el fondo de pantalla

Cambiar el fondo de pantalla en Android

Para muchas personas, lo primero que queremos cambiar es en fondo de pantalla. Personalizar siempre el fondo de pantalla es lo que más queremos, esto es para darle un toque más personal y agradable a nuestra vista. Ya sea con imágenes o fotos de animales, la serie que nos guste o de nosotros mismos.

Este es uno de los primeros pasos que haremos, y tenemos dos formas de hacerlo:

La primera es de esta forma:

  • Debes ir a los ajustes de tu teléfono Android, allí pulsarás en el apartado “pantalla“.
  • Luego de estar en la sección de pantalla verás varias opciones, presiona donde dice “Estilos y fondos de pantalla”.

La segunda forma de hacerlo:

  • Vas a mantener presionado el dedo en la pantalla donde no hay ninguna aplicación o barra, debe ser un lado de tu pantalla que esté vacío. Se abrirá un pequeño menú o ventana donde aparecerá esta opción más rápidamente.

Allí verás imágenes que trae tu móvil de fábrica que están disponibles para usarse. También tendrás la opción de usar imágenes de tu galería, las que tienes descargadas allí o fueron tomadas de tu celular.

Cuando estás personalizando el fondo de pantalla te dará dos opciones para colocar una imagen o foto que tengas, y serán: Fondo de pantalla y pantalla de bloqueo.

El fondo de pantalla es cuando estás en tu inicio y puedes visualizar tus aplicaciones y de fondo tienes a imagen. Cuando estas en la pantalla de bloqueo, es cuando tu móvil está bloqueado por patrón o contraseña, y de fondo también te saldrá una imagen.

Puedes poner diferentes fotos en estas opciones, así como poner la misma foto para ambas cosas, y eso es a gusto de quien lo personaliza.

⭐ Modo oscuro y modo claro del móvil

Cambiar entre Modo oscuro y modo claro en Android

Cuando hablamos del modo oscuro y del modo claro del móvil, no puedo decir que haya una opción favorita en toda la población. Ambos son muy utilizados, mucha gente prefiere dejar el modo tal y como viene de fábrica y otros deciden cambiarlo porque les gusta más.

El modo oscuro consiste en poner toda la interfaz del móvil en negro u oscuro. Esta opción está en Android con los móviles de estas últimas generaciones, se puede activar de forma rápida y sencilla de forma manual.

Para ello, solo tienes que ir a los ajustes o configuración del celular, ir a la sección “pantalla” y verás muchas opciones que te traerán, ahí aparecerá la opción de “tema oscuro” o “modo oscuro” debes activarlo y notarás la diferencia de inmediato.

Recuerda que para algunos dispositivos Android no tienen esta opción, sobre todo está disponible para los Android que han sido lanzados en los últimos años. Debes tener al menos Android 11 para tener el tema oscuro. Si no lo conoces sólo tienes que entrar en los ajustes y comprobarlo.

⭐ Widgets en la pantalla de inicio

Configura Widgets en la pantalla de inicio en Android

Android está por delante de iOS en cuanto a todas las personalizaciones que puedes añadir a tu móvil. Y una de las que entran en este concepto son los Widgets.

Los Widgets son ventanas que puedes colocar en tu inicio o escritorio para facilitar una tarea sin tener que buscar en todas las aplicaciones. Son similares a los accesos directos.

Para colocar esto en tu casa o escritorio debes mantener presionado con el dedo, hasta que te aparezca la opción de Widgets, ahí aparecerá un menú donde verás todas las opciones de Widgets para colocar.

Los Widgets tienen diferentes tamaños y formas, depende de tu dispositivo cuales aparecerán para aplicarlos en tu inicio.

Para aplicarlos, sólo tienes que seleccionarlos uno a uno manteniendo pulsado y moverlos a un lugar de tu inicio donde tengas espacio para aplicarlos. Lo mueves como si fuera una aplicación, a veces algunos Widgets pueden cambiar de tamaño.

⭐ Cambiar los sonidos del móvil y de la alarma

Cambiar los sonidos del móvil y de la alarma en Android

Después de hacer la configuración del fondo de pantalla, se quiere cambiar los sonidos del móvil, esto es algo que se personaliza a la manera y forma de cada persona.

Se varía entre sonidos de alguna App, música y también sonidos que ya están de fábrica en el móvil. Esto lo puedes hacer con el tono de las llamadas, notificaciones de las apps, mensajes y alarmas.

Esto te ayuda a diferenciar tu móvil de los demás, personalizándolo sabrás que sonido hace tu móvil y no podrás pasar desapercibido con otros celulares.

Para hacer este cambio debes irte a los ajustes o configuración y buscar la opción de “sonido”.

Es normal que al entrar no veas opciones de tonos, debes irte al menú de cada uno, te saldrán las opciones de “Tono de llamada”, “sonido de alarma” “notificaciones”, entre otras cosas que traiga tu dispositivo.

Debes entrar a estas para cambiar y escuchar los sonidos que traen. Verás tu lista de opciones para elegir, tómalo con calma, hay dispositivos que traen muchos tonos para elegir. Y recuerda que puedes utilizar uno que tengas en tu galería musical.

Debes saber que la aplicación WhatsApp tiene sus propios tonos para tus mensajes, esto también se puede configurar ahí pero solo para los mensajes y llamadas de esta app.

⭐ Accesos de la barra de estado

Accesos de la barra de estado en Android

La barra de estado es cuando deslizas los dedos hacia arriba y hacia abajo en la pantalla, y aquí tienes esos accesos directos a algunas funciones de tu móvil.

Estos los puedes organizar y acomodar como quieras, a veces también puedes agregar otros atajos que estén disponibles. Y así como puedes colocarlos también puedes quitarlos de ahí. Esto lo puedes personalizar a tu gusto completamente.

Allí verás algunas secciones que no aparecen en tu barra, y también verás las que están en ella con su orden. Para moverlas sólo tienes que arrastrarlas y colocarlas donde quieras. Después sólo tienes que salir y quedará configurado.

⭐ Cambiar el tipo de fuente del celular móvil

Cambiar el tipo de fuente en Android

No todos los teléfonos Android permiten cambiar la fuente o el tipo de letra. Los fabricantes que sí lo permiten son:

  • Samsung
  • Xiaomi
  • HTC
  • LG

En la mayoría de estos móviles si tienen esta configuración para cambiarla. Para ello hay que ir a los ajustes de pantalla o utilizar el buscador de los ajustes para encontrarlo más fácilmente escribiendo “fuente“. Aquí también puedes cambiar el tamaño de la fuente, ya sea para hacerla más grande o más pequeña.

⭐ Temas para cambiar varias cosas al mismo tiempo

Temas para cambiar varias cosas al mismo tiempo en Android

Hay algunos celulares móviles que traen esta opción, de cambiar completamente con un tema todas las cosa, incluyendo el fondo, la fuente y los iconos de las apps.

Hay algunos fabricantes que agregan estos temas personalizados o estilos, pero solo algunos. No todos tienen esta maravillosa opción lastimosamente. Esto lo puedes buscar en los ajustes de Android en la sección de “pantalla”.

⭐ Cuidado con las aplicaciones que descargas al personalizar tu celular

Por último, no está de más dar un consejo a todas las personas nuevas con teléfonos Android, para personalizar su celular muchas veces tienden a no conformarse con las opciones que te da tu teléfono. Aquí en este artículo no te recomendamos descargar, ya que podemos personalizarlo de una forma estupenda con lo que trae nuestro móvil.

Pero si decides hacer uso de aplicaciones de tercero ten cuidado, asegúrate de descargar apps que no sean dudosas, ya que puedes cometer un grave error. Por ejemplo, muchos usuarios se aventuran a desbloquear o rootear el celular sin conocer antes las ventajas y desventajas que esto conlleva.

En Google Play puedes descargar apps fiables para esto, y recuerda que también debes tener en cuenta el tamaño de estas apps. Si no tienes suficiente espacio no descargues cosas que harán que tu dispositivo sea lento y pesado.

Recuerda informarte bien antes de descargar cualquier tipo de aplicación de terceros, antes de que puedas dañar tu propio dispositivo. Y también sin olvidar que hay aplicaciones dudosas con los permisos que piden para descargar.

Hay algunas apps que piden permisos para ver lo que está pasando en tu pantalla del celular y también lo usan para recopilar tus datos.

Por eso es importante primero informarse y no estar descargando tantas aplicaciones que no conoces, ya que puedes estar compartiendo tu privacidad y comprometiendo la utilidad de tu móvil.

También tenemos más tutoriales sobre la personalización de otros sistemas operativos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *